SEAMOS PROACTIVOS EN BUSCA DE UN PAIS JUSTO


BIENVENIDOS


EN ESTE BLOG, PODRÁS OPINAR SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE RIGEN NUESTRO PAIS, SU ENTORNO SOCIAL Y LAS CONDICIONES EXTERNAS QUE AFECTAN NUESTRO ACTUAR

viernes, 3 de junio de 2011

ENSAYO VIDEO DAMIAN MARLEY y NAS (Patience)

Centro mi comentario en que lo relatado tiene un matiz y tinte político, el tema toca todas las esferas y estamentos gubernamentales, en lo que concierne al tópico ambiental, cultural y social.

De fondo, se aborda el conflicto interno, personal y de conciencia, en donde se cuestiona si la capacidad humana es capaz de discernir la evolución del mundo y la adaptabilidad del hombre al fenómeno de globalización.

De la letra se infiere que la evolución liberal es corrosiva, alienante y suprime todo pensamiento político y no sugiere mayores posibilidades de solidaridad.

Se reseña en la misma una adaptación innata y por demás irracional de la producción en masa, como esclavos del progresismo o lo que es lo mismo de la democracia liberal, para ir incorporando lo social en la estructura capitalista y consumista, en donde los aspectos verdaderamente políticos y culturales tienen poca relevancia.
Muestra la naturaleza desmedida de que el hombre si es lobo para los otros hombres, pues se da cuenta en ella de la manipulación política que ejercen los organismos de control y las mal llamados entidades, que actúan con incoherencia, sin trascendencia para el vivir cotidiano con un sin fin de interpretaciones y manipulaciones, todas ellas buscando el aceptamiento y explicación lógica del devenir del mundo.

La interpretación de consumidor tiene un sentido a veces básico a veces efímero, sin que la autenticidad, el valor y respeto por las cosas, den espacio a la rebelión y a la libertad, haciéndonos sentir descerebrados.

Hay en esta canción, una crítica de naturaleza global, en donde lo bíblico, la esclavitud, la libertad de expresión, la diversidad y la influencia religiosa, menguan la dignidad, dejando en un pedestal y exaltando el machismo, la brutalidad del poder para poder, el engrandecimiento político, el comercio sin escrúpulos (sexismo), las guerras étnicas, el acaparamiento y el poco valor humano que se le da a los demás.

Así las cosas, podemos preguntarnos ¿Llegamos con la tecnología, globalización y evolución mental, de nuevo al estado de naturaleza que predicaba Locke?, como respuesta es difícil definir si es bueno o malo lo que ahora nos ofrece la comodidad, y me hace responder con otra pregunta ¿El progreso al igual que las formas de gobierno, degenera en otro estado – destrucción?.

John Jairo Ossa López
                                                                                  Sábados CUR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario