SEAMOS PROACTIVOS EN BUSCA DE UN PAIS JUSTO


BIENVENIDOS


EN ESTE BLOG, PODRÁS OPINAR SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE RIGEN NUESTRO PAIS, SU ENTORNO SOCIAL Y LAS CONDICIONES EXTERNAS QUE AFECTAN NUESTRO ACTUAR

domingo, 10 de abril de 2011

PARTIDOS POLÍTICOS

1.    Cuál es la conformación política colombiana desde la Gran Colombia. Características de los partidos políticos.

En Colombia los partidos políticos nacieron con la República. Historiadores han hecho remontar su origen a la división entre “chapetones” y “criollos” en épocas de la Colonia, que opuso los intereses de los españoles residentes en el Virreinato de la Nueva Granada a los de los nativos patriotas oriundos de España. Otros sitúan la pugna entre “centralistas” y “federalistas” que se produjo después de la Declaración de Independencia del 20 de julio de 1810 en torno a la organización del nuevo Estado, que condujo a una guerra civil que facilitó la reconquista española en 1816. El federalismo fue uno de los factores de división de los dos partidos históricos: el conservador y el liberal.

Se ha atribuido también la paternidad de los partidos a los fundadores de la República: al Libertador Simón Bolívar, el del conservador, y al general Francisco de Paula Santander, el del liberal. Sin embargo, ello no fue así, porque ambos tenían ideales democráticos liberales y comulgaban de los mismos ideales republicanos y libertarios.

La división entre bolivarianos y santanderistas tuvo sin duda que ver con la posterior formación de los partidos tradicionales colombianos, por cuanto algunos de los primeros se alinearon después de la muerte del Libertador (1830) en el bando de los llamados liberales moderados que más adelante formaron el partido conservador, en tanto que muchos de los segundos integraron después el partido liberal. Los dos partidos tradicionales son de estirpe liberal ya que al comienzo de la República, las distintas corrientes políticas se denominaron liberales. El verdadero proceso de formación de los dos partidos históricos (conservador y liberal) ocurrió con posterioridad a la muerte de Bolívar, quien poco antes de su fallecimiento en su última proclama hizo votos para que cesaran los partidos y se consolidara la unión.

Fue al final del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849) que se vino a protocolizar la fundación de los partidos liberal y conservador con la publicación de los programas respectivos: el liberal elaborado por Ezequiel Rojas y el conservador por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. En ello tuvieron notable influencia las ideas y doctrinas que se agitaban en Europa por esa época, particularmente en Francia y que desembocaron en la tercera revolución Francesa en 1848 y los principios que se plasmaron en la Constitución de la tercera pública.

En los programas de los dos partidos se puede apreciar claramente como ellos se identificaron desde el comienzo en ciertos principios ideológicos y políticos fundamentales: su adhesión al régimen democrático liberal, a las instituciones republicanas, a la separación entre las ramas del poder, al reconocimiento de los derechos individuales y las libertades públicas, a la defensa de la propiedad privada.  Se diferencian sustancialmente en que (1) mientras el conservador hacia profesión expresa de la fe católica, el liberal defendía la libertad de conciencia y de cultos; (2) mientras el primero era partidario de un Estado centralizado o unitario, el segundo lo era del Estado federal; (3) mientras el primero reconocía los derechos individuales y las libertades con limitaciones, el segundo lo hacía de manera ilimitada; (4) mientras el primero hacía énfasis en el orden y el principio de autoridad, el segundo lo hacia en la libertad.

En el aspecto social, los dos partidos fueron desde su nacimiento, policlasistas, si bien el conservador encontró más arraigo en las clases campesinas, mientras el liberal se afianzó más en la mediana y pequeña burquesía y en el proletariado urbano. Pero en esencia, ambos partidos tuvieron un carácter burgués liberal desde sus inicios. El ideario liberal se plasmó en las constituciones de 1853,1858 y 1863, en tanto que el ideario conservador se plasmó en las de 1843 y 1886.

2.    Cuáles son los partidos políticos más representativos en la actualidad, identificando sus características.

Desde los albores de la república hasta nuestros días, el esquema político colombiano ha sido marcadamente bipartidista. Pese a que durante la historia republicana se han intentado fundar terceros partidos, los dos partidos tradicionales han polarizado siempre a través de los años, la mayoría del caudal electoral.
En los últimos tiempos superada la etapa de los conflictos religiosos y definida la forma de Estado unitaria, a lo largo del siglo XX el bipartidismo colombiano ha ido adquiriendo cada vez más un carácter artificial, por cuanto se ha producido de hecho una identidad ideológica entre las dos colectividades tradicionales, básicamente en cuanto hace al sostenimiento, por parte de ambas, del régimen político de la democracia liberal y de los principios económicos del capitalismo, identidad que se ha acentuado aún más frente a la alternativa ideológica planteada por las corrientes socialistas y marxistas. De ahí que las diferencias que puedan presentarse en la época contemporánea entre liberales y conservadores en Colombia, son más de apariencia o de circunstancia que de fondo; en muchos casos son diferencias de tipo personalista, secuela de una tradición de enfrentamiento todavía arraigada en sectores de la población. Lo cierto es que en el interior de cada uno de los partidos se encuentran corrientes tanto conservadoras como liberales, lo que contribuye a desdibujar aún más las aparentes fronteras ideológicas entre ambos.

JOSÉ IGNACIO ALZATE CADAVID
Código 0980810010

Fuente: Vladimiro Naranjo Mesa. Teoría Constitucional e Instituciones Políticas. Origen de los partidos políticos. Undécima edición. Editorial Temis.2010. Páginas 493 a 496.

No hay comentarios:

Publicar un comentario