SEAMOS PROACTIVOS EN BUSCA DE UN PAIS JUSTO


BIENVENIDOS


EN ESTE BLOG, PODRÁS OPINAR SOBRE LAS INSTITUCIONES QUE RIGEN NUESTRO PAIS, SU ENTORNO SOCIAL Y LAS CONDICIONES EXTERNAS QUE AFECTAN NUESTRO ACTUAR

viernes, 15 de abril de 2011

MOVIMIENTOS FEMINISTAS

Es claro y natural que desde otrora los movimientos feministas han existido y también es cierto que a través de los años se ha producido con base en estos movimientos cambios notables en muchas de las sociedades del mundo, ganando terreno las mujeres en la política, la economía, la literatura y en el ámbito del derecho afectando el ordenamiento jurídico de varios Estados  (el sufragio femenino, empleo igualitario, el derecho de pedir el divorcio, el respeto y control de su cuerpo.

De otro lado, se evidencia que la mujer sigue estando en inferioridad y explotación permanente.

Hay una ola inicial de feminismo, alrededor del movimiento sufragista y de lucha por los derechos políticos iguales para la mujer, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en los años 60 apareció una segunda ola que vio el surgimiento de movimientos para la mujer en casi todos los países del mundo occidental.

Los movimientos feministas en el Salvador se solventan de las historias reales, de historias de vida, en donde el pasado puede ayudar a desarrollar un balance entre continuidad y cambio, entre lo tradicional y la modernidad.

“Cuyos propósitos son los siguientes:
  1.  Que las mujeres y los hombres se  vean desde una perspectiva de auto-conocimiento crítico y reconocer el derecho y la capacidad que cada una de ellas tiene para no aceptar condiciones de marginación, alienación y discriminación.
  2. Revertir la dominación, desmontar sus mecanismos con base a la experiencia vivida. No basta aceptar que existe, saber dónde está: pareja, familia, trabajo, partido, organizaciones e instituciones.
  3. Deben desarrollar nuevos métodos de conocimiento y análisis para que cada una a partir de  su identidad pueda re-conocer su historia y la historia de las demás.
  4. Invita a deconstruir el orden patriarcal y todos los órdenes opresivos. Proponiendo un cambio profundo en la concepción sobre el poder y su ejercicio.
 Con el propósito de:
  1. Poder vivir sin el riesgo que significa la vulnerabilidad de género femenino.
  2. Poder para acceder a los recursos y a los bienes en la satisfacción de las necesidades.
  3. Poder para intervenir  con  paridad en todas las decisiones y asuntos del mundo.
  4. Poder para no sentirse extrañas en el mundo que les es propio.
  5. Poder para protagonizar cada una nuestra vida y ser reconocidas como género, como un sujeto histórico.
Para ser reconocidas como género y como sujetos o sujetas históricos, existe el movimiento de mujeres y feminista. Los movimientos y propuestas feministas no tienen nada que ver con una lucha sexista contra los hombres. Los movimientos y propuestas feministas tienen un sentido transformador de un mundo injusto. Se proponen construir, reformar, ayudara otras mujeres a descubrirse, a redescubrirse, asumiendo una  actitud y un compromiso político de cambio individual pero también colectivo”[1].



[1] libro Movimiento de Mujeres en Centro América. Virginia Vargas Valente

No hay comentarios:

Publicar un comentario